viernes, 28 de septiembre de 2007

EN CIUDAD ETEN

I.E. “PEDRO RUIZ GALLO” REALIZÓ “I EXPOFERIA ESCOLAR DE PLATOS TIPICOS”

El atardecer del día 20 de septiembre no fue como cualquiera para los alumnos del cuarto año de secundaria, pues tenían la labor de construir los stands para la presentación de sus platos típicos a base de un toque natural, tradicional y representativo de nuestro pueblo.

Los organizadores de tan magnifico evento fueron los profesores Freddy Zuñe Sánchez, Billy Quesquen Liza, Roberto Neciosup Quesquen en coordinación con la familia pedrorruiceña; cuyo objetivo principal fue “rescatar, valorar y proyectar las expresiones tradicionales y culturales de Ciudad Eten, en especial del arte culinario etenano, con gran variedad y exquisitez en sus platos. Además fue una oportunidad para demostrar otra de las habilidades de la mujer etenana, la gastronomía.

El gran día fue el 21 de septiembre de este año, donde un arco, una banda y la danza de los “negritos” marcaron el inicio de la expoferia, imprimiéndole la nota alegre y colosal. Aquí los alumnos demostraron lo orgullosos que se sienten de su pueblo y su cultura, con stands alusivos a nuestros antecesores; y que hacían proyectarse al antiguo Eten. Con los acostumbrados “cholitos”, los dispuestos y pícaros versos “arroz con cabrito para que mañana no amanezcas frito”, el rico mero, el exquisito ceviche acompañado de la inigualable y tradicional bebida la “chicha de jora”.

Tal evento se desarrollo con el éxito merecido y el aplauso y participación de la familia pedrorruiceña y de la comunidad en general, donde no faltaron algunos espectadores que se animaron a degustar y saborear tan exquisitos platos.











Por: Lesllie Salazar Catón