viernes, 28 de septiembre de 2007

EN FERREÑAFE :

ALUMNOS DE LA I.E. PEDRO RUIZ GALLO PARTICIPAN EN “I ENCUENTRO DE PEQUEÑOS HISTORIADORES LAMBAYECANOS”

El CEAP “Pedro Ruiz Gallo” de Ferreñafe, dentro del marco de la celebración de la I Semana de Identidad Cultural Ferrañafana” realizó el día jueves 27 de septiembre el “Primer Encuentro de Pequeños historiadores Lambayecanos”, el mismo que estuvo orientado a generar un espacio cultural que permita a los escolares de la región compartir y afinar resultados de sus investigaciones básicas en torno al pasado de su localidad y región.

Los organizadores el profesor David Ayasta Vallejo y la Profesora Nancy Torres mencionaron “que el estudio de la historia desde una perspectiva local tiene la virtud de generar un genuino interés por el pasado en el estudiante, germinar en éste compromisos con el destino de la comunidad a la que pertenece, vincular de manera inmediata al estudiantes con sus raíces culturales y generar sinergias familiares y comunales en aras de la investigación de su propio pasado”.

En ese afán de compartir trabajos estudiantiles que aporten al conocimiento de la historia local de nuestras comunidades invitaron a delegaciones procedentes de diferentes centros educativos, en nuestro caso nos representaron: Juan Manuel Liza Angeles, Katherine Gomez Chancafe, Miriam Porras Millones, Luis Miguel Chapoñan Liza y Maryori Barba Guevara todos del primer año.

Quienes a su turno sustentaron las ponencias “Investigando la vida de mis antepasados”, “Descubriendo mis orígenes”, La historia de mis antepasados” “Conociendo el pasado”. Explicaron ”que es necesario alimentarnos intelectualmente sobre el origen de nuestra procedencia y desde que épocas han existido cambios en nuestra localidad, ya que esto ayudaría a descubrir muchas cosas olvidadas en nuestra ciudad”.

Asimismo concluyeron que “de esta experiencia e investigación pueden resaltar que han tenido acceso a la información sobre el entorno en el que vivían nuestros ancestros, las características de Ciudad Eten, el pasado y los valores de su familia, mucho antes de la tecnología actual”.

Luego de la exposición vinieron las preguntas donde los alumn@s con gran soltura y firmeza respondieron una a una las interrogantes planteadas por los asistentes.
Dijeron sentirse muy satisfechos por esta oportunidad y por su participación, esperando que no sea el primero ni el último evento en el cual representan a nuestra prestigiosa institución. Tenemos la plena seguridad que no será así…