lunes, 17 de septiembre de 2007

INSTITUCIONES EDUCATIVAS RECORRIERON RUTAS MOCHICAS

Las instituciones educativas de 04 Distritos, específicamente Monsefú, Reque, Ciudad Eten y Puerto Eten unieron esfuerzos para desarrollar un proyecto colaborativo denominado “Recorriendo rutas Mochicas”. Ya que estos distritos, junto a otros forman parte del denominado circuito mochica o zona muchik, pues en ellos se asientan los descendientes directos de una antigua cultura prehispánica, conocida en la actualidad como Mochica.


Todos conocemos el importante potencial turístico cultural y ecológico de estos distritos, pues aún conservan una importante tradición artesanal, culinaria, costumbrista y mágico-religiosa.
Pero, toda esta amplia variedad de atractivos turísticos, que en la mayoría de los casos desconocemos o simplemente no le damos la importancia que se merecen; mediante el desarrollo de este proyecto pondremos al alcance de las personas, especialmente de nuestros alumnos la posibilidad de conocer, fortalecer, redescubrir y difundir el legado de sus localidades; buscando con ello afianzar su identidad cultural y reconocer que tienen un mismo origen, con muchas coincidencias pero también diferencias y peculiaridades; pero este conocimiento de otras realidades permitirá fomentar el respeto y la convivencia entre ellos.
Con estos objetivos en mente durante el mes de septiembre alumnos y docentes responsables de las AIP de las instituciones educativas I.E “11029” (Monsefu), I.E.”San Carlos” (Monsefu), I.E. 012 (Monsefu), I.E.”San Martín de Thours”(Reque), I.E.S. “Pedro Ruiz Gallo” (Ciudad Eten), I.E.P.”11027” (ciudad Eten), I.E.P.”11028”(Ciudad Eten), I.E.S.”José Antonio García y García”( Puerto Eten), I.E.P.”10049”, realizaron un recorrido por los principales atractivos y lugares turísticos de cada distrito.

Este circuito se inició con la visita a Monsefu donde conocimos algo más de la historia de la iglesia San Pedro que alberga al Jesús Nazareno Cautivo, que cuenta con muchos creyentes a nivel nacional. Luego visitamos el paseo artesanal donde pudimos encontrar artículos artesanales elaborados en diversidad de materiales. Es muy reconocida a nivel regional y nacional las habilidades culinarias de las manos monsefuanas así que se desplazaron hasta Laran para conocer el proceso de preparación de la rica chicha de jora, bebida tradicional de estos pueblos.

Luego, transitaron hacia Reque, donde visitaron la casa de piedra de la familia Esquives, que alguna vez fue habitada por toda esta familia y que esta íntegramente construida con piezas de piedra en algunos casos talladas.

En aproximadamente 15 minutos llegaron a Puerto Eten para visitar el Museo ferroviario, donde se reúnen restos de vagones, locomotoras y maquinaria de reparación fabricada en el siglo XIX, donde un grupo de jóvenes entusiastas mostraron estas reliquias, lo que despertó la atención e interés de los alumnos.

Para concluir el recorrido llegaron hasta Ciudad Eten donde se dirigieron a la capilla antigua y luego pasaron a la alameda recientemente remozada donde actualmente se aloja la milagrosa imagen, cuyas apariciones allá por el siglo XV, le han otorgado el título de “Tercera Ciudad Eucarística del Mundo”. Muy cerca de allí encontraron los humedales uno de los atractivos naturales de esta zona, que por la gran diversidad de especies de flora y fauna que albergan constituyen una pequeña reserva ecológica.
Gran parte de la población de este distrito se dedica a la artesanía, específicamente elaboración de artículos de paja principalmente sombreros. Es por ello que se dirigieron a la ciudad, al comedor “San martín de Porres” donde se encuentra el sombrero más grande del mundo elaborado por las hábiles manos de mujeres etenanas.

Durante todo este recorrido los alumn@s de cada distrito demostraron con sus explicaciones conocimiento del origen, la historia y la importancia que encierra cada uno de estos lugares, considerados atractivos turísticos, concientes que aún hay mucho trabajo por realizar, como seguir promocionándolos, difundiéndolos, preservándolos; así como aprovechar sus potencialidades en beneficio de cada uno de estos pueblos.