martes, 14 de agosto de 2007

GRAN INAUGURACIÓN

En Eten
INAUGURAN MUSEO ESCOLAR ETNOGRAFICO ¨HANS HEINRICH BRUNING¨

Una jornada cargada de entusiasmo, espíritu festivo e identidad vivió Ciudad Eten con ocasión de la reciente inauguración de los ambientes educativos para la revaloración de la cultura popular muchik etenana en la instalaciones de la I.E ¨Pedro Ruiz Gallo¨ de Ciudad Eten.
El acontecimiento que tuvo lugar el último lunes, concitó la participación de danzantes locales, madres artesanas , personajes notables del pueblo y autoridades identificadas con la revaloración de la cultura popular, y se inicio con el recibimiento en el Parque Principal al representante del prestigioso Museum Fur Volkerkunde de Hamburgo (Alemania), Dr. Bernd Schmelz.


El acontecimiento que tuvo lugar el último lunes, concitó la participación de danzantes locales, madres artesanas , personajes notables del pueblo y autoridades identificadas con la revaloración de la cultura popular, y se inicio con el recibimiento en el Parque Principal al representante del prestigioso Museum Fur Volkerkunde de Hamburgo (Alemania), Dr. Bernd Schmelz.

La cálida recepción organizada, continuó en la institución educativa , donde bajo los acordes de una Banda de Músicos dirigida por Urbano Reque se entonaron los himnos de Alemania y Perú, se desplazaron ambas banderas y procedieron al izamiento del pabellón nacional .

En su intervención el director, Elías Puican Millones destacó ¨la importancia que tiene el trabajo mancomunado de docentes y padres de familia para el logro de los grandes objetivos institucionales, objetivos que redundan directamente sobre sus hijos : nuestros estudiantes¨, al tiempo que destacaba la im portancia de la visita realizada para consolidar iniciativas pedagógicas gestadas en una institución que se preocupa por la revaloración de la cultura popular.

A su turno el Dr. Bernd Schmelz rememoró sus visitas a Eten durante sus estudios de religiosidad popular en Lambayeque, al tiempo que felicitaba los avances logrados en la institución educativa ¨no conozco escuela en el Perú que tenga el avance que ustedes tienen en el rescate de su cultura ancestral¨ señalo el investigador. Finalizó su intervención entregando al director del Plantel importante material fotográfico de la colección de Hans Heinrich Bruning conservada por el museo alemán.

Inauguración de ambientes
La bendición e inauguración de la Parcela demostrativa para el cultivo de plantas medicinales de la farmacopea Muchik denominada ¨Kankapissak Oquetlupuc¨ (Saberes del curandero¨) y los ambientes del Museo Escolar Etnográfico Peruano-Aleman ¨Hans Heinrich Bruning¨, estuvieron a cargo del párroco de la Iglesia ¨Santa María Magdalena¨ de Ciudad Eten.


A su turno, el padrino de la bendición , reconocido filántropo etenano José de la Ucañay Angeles, instó a los padres de familia a seguir trabajando unidos por el bien de la educación etenana y no dejarse manipular por situaciones políticas, a la vez que se comprometía a apoyar la implementación del museo escolar etnográfico, anuncio que motivo sonoros aplausos entre la asistencia. Seguidamente la ciudadana etenana Silvia Olivos Angeles , residente en los EEUU, ofreció donar computadoras Laptop para la institución y el Proyecto en desarrollo, anuncio que también fue gratamente recibido por los concurrentes .

La construcción de ambos ambiente fue posible gracias a la gestión de Consejo Directivo de APAFA 2007, con el apoyo de A Trabajar Urbano, Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, CIPDES AEA y el proyecto Rescate de la Tradición cultural a cargo de padres y madres que impulsan por los docentes : Blanca Chancafe, Susana Arraiza, Gladys Delgado, Adela Nuñez, Glenny Lucumi, Mabel Bravo, Zarelia Villalobos, Martha Altamirano, Elvis Ramirez, Angel Cordova ,Freddy Zuñe, Raul Vásquez , Eduardo Cumpa y David Ayasta.