miércoles, 22 de agosto de 2007

HISTORIA DEL GLORIOSO COLEGIO “PEDRO RUIZ GALLO”

Nuestro distrito Ciudad Eten considerado la "Tercera Ciudad Eucarística del Mundo" tenía en el Divino niño del Milagro un ícono de la religiosidad popular, pero carecía de un centro del saber diurno. Ante esta necesidad e inquietud de un grupo de jóvenes por trabajar y, previas gestiones del Director del Núcleo Nº 04 de Monsefú, señor Manfredo León Plascencia, según Of. Nº 165 y el informe Nº 47 de acuerdo a la R.S.N. 2697del 26-09-73, se crea en nuestra ciudad el III ciclo de E.B.R. en el C.E. 11028 que funcionaría con el nombre de “Pedro Ruiz Gallo”. Su modelo sería tipo C-3 según R.D.Z. Nº 001101 del 09 de mayo de 1974, iniciando así legalmente sus labores en el local del colegio nocturno Manuel C. Bonilla y contando con una sección mixta de 34 alumnos y 5 profesores; teniendo como primer Director nombrado al Prof. Salomón Anaya Ramos.

Sin embargo, el año siguiente según R.D. 0126 del 17-02-75, cambiaría de modelo tipo C-3 a Centro Educativo, por no ajustarse a la infraestructura antes mencionada. En el año 1975 asume la dirección la profesora Victoria Cumpa Pizarro, quien puso mucho empeño en la conducción de esta casa de estudios secundarios, dirigiéndolo hasta el año 1978 fecha en que asume la dirección el R.P. Emigdio Sandoval Guevara.

El 18 de septiembre de 1979, el centro educativo secundario es declarado en proceso de reorganización mediante Resolución Directoral Zonal Nº 01138, presidiendo en ese entonces la comisión el Prof. Miguel Gonzáles Delgado.

Como resultado de ello con fecha 23 de noviembre de 1979 según R.D.Z. Nº 01833; el centro educativo “Pedro Ruiz Gallo”, se fusiona con los centros educativos Nº 11027(primario), Manuel C. Bonilla(nocturno) quedando de esta manera integrado , denominándose desde entonces CENTRO DE EDUCACIÓN BASICA PEDRO RUIZ GALLLO, modelo II con sus ciclos I, II, III de E.B.R. y de E.B.L. La dirección recaería en el Prof. Manuel Esqueche Ruiz.

Para esa época contaba con 46 profesores en E.B.R. I y II ciclo, funcionan 25 secciones con 1175 alumnos.
En E.B.R. III ciclo funcionan 12 secciones
En E.B.L. III ciclo funcionan 7 secciones.

El 06 de noviembre de 1980 por Resolución Directoral Zonal Nº 01363, el R.P. Emigdio Sandoval Guevara es nombrado director interino de este Centro de Educación Base. Contando con una plana directiva y jerárquica de 7 profesores, 2 secretarios y 2 empleados de servicio, estaba ubicado en la calle Pedro Ruiz Gallo s/n.

En 1981 nuestro centro educativo participó como invitado en una serie de eventos culturales, deportivos, artísticos y cívico-militares a nivel departamental en muchos de los cuales logro obtener triunfos.

En 1982, el Centro Educativo Secundario “Pedro Ruiz Gallo” obtiene autonomía, mediante Resolución zonal Nº 0303, teniendo como director nombrado al R.P. Emigidio Sandoval Guevara.

El padre Emigdio Sandoval Guevara luego de años al frente de este plantel decide en el año 2000 pasar al cese y en su reemplazo la comunidad magisterial eligió como director encargado al profesor José López Pisfil quien dirigió este centro educativo hasta el año 2001.

Actualmente quien conduce nuestro centro educativo es el Licenciado Elias Puican Millones, quien logra adjudicarse esta plaza vacante luego de una rigurosa evaluación realizada por el Ministerio de Educación.


Su gestión tiene el enorme reto de atender a una población estudiantil que contra toda lógica de la educación pública peruana va en aumento. Así se cuenta actualmente con 1200 Alumnos, los mismos que provienen de Ciudad Eten, Puerto Eten, Villa el Milagro, Reque, Las Delicias, Cascajales, Callanca y Monsefu.


Fuente Prof. Ramón Orrego Serrán